La primera vez que me hablaron sobre la tecnología blockchain no entendí nada. Me pareció todo tan confuso… Y como sé que muchos de vosotros habéis aterrizado hace poco en el mundo de las criptomonedas y en mi blog La Moneda Virtual, he pensado que sería una buena idea escribir esta entrada para hablar sobre el blockchain.
Y así ampliar poco a poco el glosario de términos de esta comunidad.
¿Qué es Blockchain?
La tecnología blockchain es un protocolo para intercambiar valor a través de internet sin intermediarios.
A pesar de su aparente complejidad, la cadena de bloques (blockchain) es sólo otro tipo de base de datos para registrar transacciones, la cual es copiada en todas los ordenadores de los integrantes de la red. Se trata de una base de datos compartida que permite la existencia de un libro mayor distribuido (en ingles: distributed ledger).
La cadena de bloques o blockchain es una tecnología que permite a personas que no se conocen confiar entre sí a través de una base de datos compartida, que contiene los registros completos de las transacciones y que se encuentra distribuida entre todos los participantes de la red. En xataka.com lo explican de una manera más técnica.
La información contenida en la cadena de bloque es almacenada en estructuras fijas o bloques, que poseen las siguientes partes:
- Un encabezado, que incluye datos como el número de referencia del bloque, la fecha de creación del mismo y un link hacia su bloque antecesor en la estructura.
- Su contenido, incluyendo una lista validada de activos digitales e instrucciones, como las transacciones realizadas, los montos transaccionados y las partes intervinientes en la transacción.
Dado un último bloque, es posible acceder a todos los bloques anteriores ligados a través de la cadena. Por lo tanto, cada cadena de bloques contiene la historia completa de los activos y las instrucciones ejecutadas anteriormente. De esta forma, la información es verificable y auditable en forma independiente.
Al crecer el número de participantes en una red, se vuelve más difícil para agentes maliciosos verificar las actividades de la mayoría. Por eso, la red se vuelve más robusta y segura. Las cadenas de bloques han sido planeadas para proteger los datos desde plantas nucleares, control de afluentes, entre otras actividades estratégicas.
¿Cómo funciona la tecnología blockchain?
Mucho se comenta del Bitcoin últimamente, más sabiendo que ha tenido un nuevo ATH. Es la moneda más cara del mundo en la actualidad, pero poco se entiende sobre qué es la tecnología de cadena de bloques o blockchain, cómo funciona y su relación con el Bitcoin.
Vamos a explicar la importancia de esta peculiar tecnología y cómo realmente funciona.
Como ya muchos sabemos, el Bitcoin es una criptomoneda que opera sin respaldo de ningún gobierno, pero sí con un sistema de tecnología avanzada que la convierte en una de las monedas más seguras del mundo. Dicho esto, es aquí donde comienza a jugar su rol el blockchain, ya que éste es justamente el esqueleto que marca la solidez y explica por qué y para qué se hizo esta moneda.
Bitcoin es una criptomoneda que opera sin respaldo de ningún gobierno, pero sí con un sistema de tecnología avanzada que la convierte en una de las monedas más seguras del mundo.
La cadena de bloques y la seguridad digital
El Blockchain, o “La Cadena De Bloques”, es una tecnología de seguridad por medio de encriptación criptográfica que, a través de diferentes algoritmos matemáticos de alta complejidad, logran verificar la autenticidad de cada transacción financiera usando diferentes tablas con datos contables y personales de carácter público que permiten validar intercambios financieros.
El concepto de blockchain consiste en protegerte digitalmente de cualquier tipo de fraude. Esto sucede a través de un proceso que comparte tus datos anónimamente de manera pública en diferentes bloques de la red de Bitcoin. De esta manera se puede corroborar la validez de la operación, luego de constatar que todas las tablas de información coinciden entre sí.
Cabe aclarar que los bloques no tienen formas de reconocer al usuario y sus datos personales, sino que éstos sólo poseen datos cifrados que únicamente permiten cotejar la consistencia de los diversos registros de cada identidad involucrada a la hora de realizarse una transacción.
La Cadena De Bloques, es una tecnología de seguridad digital por medio de encriptación criptográfica, que permite protegerte digitalmente de cualquier tipo de fraude pero a la vez sin revelar los datos de las partes.
Blockchain vs. sistema bancario tradicional
Estos detalles que hacen al complejo funcionamiento de la cadena de bloques o blockchain, además de ser las transacciones con Bitcoin en bajo costo y tiempo real, son los factores fundamentales que marcan la diferencia al hacer comparaciones con el anticuado sistema bancario tradicional.
Esto se debe a que, por un lado, un sistema tiene una naturaleza física, analógica y centralizada, mientras que el otro tiene una esencia digital, debidamente automatizada y descentralizada.
El blockchain es la gran amenaza para la banca tradicional. Como muchos afirman, así como el Internet cambió la manera en la que accedemos a la información, el blockchain al día de hoy se denomina el Internet del valor. No hay dudas que esto es algo que está recién en pañales (como Internet 20 años atrás), pero tiene todo el potencial de cambiar para siempre la mecánica de la economía global. Es cuestión de esperar y ver su evolución a medida que pasa el tiempo.
Espero que este artículo sobre la tecnología blockchain os haya resultado interesante. Muchas gracias por la lectura y hasta la siguiente entrega.
Decidí crear esta comunidad llamada ‘La Moneda Virtual’ para compartir mis conocimientos en el mundo de las criptomonedas y a su vez ir aprendiendo nuevos conceptos de este mundo virtual que tanto me apasiona. Para conocerme un poco mejor te invito a leer mi carta de presentación.