En el día de hoy vamos a explicar qué son los NFT y cómo funcionan. Pero lejos de utilizar palabras técnicas y complicadas de entender, voy a tratar de explicar tal como me hubiese gustado aprender a mí.
Porque al principio por muchos vídeos en youtube y artículos que leía en blogs, no conseguía entender qué era esto de los NFT. Espero que con esta explicación os quede más claro el tema de los NTFs.
Token No Fungible (NFT)
NFT quiere decir token no fungible y es un acrónimo de Non Fungible Token. ¿Pero qué significa fungible? Si miramos la definición de la Wikipedia el término fungible significa:
Los bienes o cosas fungibles, son los muebles de los que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquellos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad.
Wikipedia
El ejemplo más claro de un bien fungible, de carácter mueble y reemplazable, es el dinero. Pero entonces, ¿cómo sería un token no fungible?
Podríamos definir a un token no fungible como un activo digital único, cifrado y vinculado a la cadena de bloques. Los token no fungibles no se pueden intercambiar por otros, teniendo en cuenta su naturaleza única e irrepetible.
¿Cómo sería un NFT? (Pongamos un ejemplo)
Con un ejemplo entenderemos mucho mejor cómo es un NFT.
Podemos usar como ejemplo de un bien fungible el dinero. Por ejemplo una moneda de dos euros. Porque al usar la moneda de dos euros se agota, y además puede ser sustituido por otra moneda de dos euros.
En cambio una obra de arte (un cuadro de un artista por ejemplo) sería un NFT. Es decir, La Gioconda de Leonardo da Vinci sería un bien no fungible porque no se consume con su uso y no se puede reemplazar por otra obra equivalente. Es un bien único e irrepetible.
¿En qué se diferencian NFT y criptomonedas?
En otra manera, NFT significa tokens irremplazables. Generalmente, un token no fungible se construye utilizando los mismos métodos de programación que las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Pero ésa es la única similitud.
El dinero fiat (una moneda o un billete físico) y las criptomonedas son «fungibles», lo que significa que se pueden comerciar o intercambiar entre sí. También se valoran de la misma manera: Un dólar siempre vale un dólar; un bitcoin siempre es igual a otro bitcoin.
La fungibilidad del bitcoin lo convierte en una forma confiable de realizar transacciones en la cadena de bloques. NFT en cambio es diferente. Cada NFT tiene su propia firma digital, lo que hace imposible que los NFT sean intercambiables o iguales (y, por lo tanto, insustituibles).
¿Cómo funcionan los NFTs?
Los NFTs están en el blockchain, que como hemos explicado más de una vez es un libro de contabilidad público que registra todas las transacciones. Generalmente los NFT se almacenan en la cadena de bloques de Ethereum, aunque otras cadenas de bloques también las admiten.
Los NFT se crean a partir de objetos digitales que representan objetos tangibles e intangibles, incluyendo:
- Arte
- Gifts
- Colecciones
- Música
- Vídeos
- Avatares virtuales
Incluso los tuit cuentan. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit como un NFT por más de $ 2.9 millones. En definitiva, NFT es como un artículo de colección pero en lugar de ser físico es digital.
Es decir, en lugar de colgar una pintura al óleo real en la pared, el comprador obtiene un archivo digital. También se obtiene la propiedad exclusiva. Así es, los NFT solo pueden tener un propietario. Los datos únicos de un NFT facilitan la verificación de su propiedad y la transferencia de tokens entre propietarios.
¿Para qué se usan los NFTs?
La tecnología Blockchain y NFT brindan a los artistas y creadores de contenido una oportunidad única para monetizar sus productos. Por ejemplo, los artistas ya no necesitan depender de galerías o casas de subastas para vender sus obras de arte. Por el contrario, los artistas pueden venderlo directamente a los consumidores como NFT, lo que también les permite ganar más dinero.
Además, los artistas pueden programar royalties o derechos de autor, por lo que cada vez que su obra de arte se vende a un nuevo propietario, conseguirá un porcentaje de las ventas futuras. Esta es una característica muy atractiva porque los artistas generalmente no reciben ganancias futuras después de que su obra de arte se vende por primera vez.
¿Cómo y dónde comprar NFTs?
Si estás interesado en comenzar tu propia colección NFT, necesitas obtener algunos elementos clave:
En primer lugar, necesitas una billetera digital que te permita almacenar NFT y criptomonedas. Es posible que debas comprar algunas criptomonedas, como Ethereum (dependerá de la moneda aceptada por el proveedor de NFT). Recuerda que puedes comprar criptomonedas usando tarjetas de crédito en plataformas como Coinbase o Binance o cualquier otro exchange de confianza.
Una vez que configure su billetera y obtenga fondos, no habrá escasez de sitios NFT. Actualmente, el mercado NFT más grande es:
- OpenSea: Esta plataforma peer-to-peer es uno de los proveedores de NFTs más usado a nivel mundial.
- Rarible: Es muy parecida a la anterior plataforma. Es un mercado abierto que permite a los artistas vender sus NFTs.
En otras palabras, invertir en NFT es una decisión muy personal. Si tienes dinero de sobra, puedes considerar invertir en NFTs pero siempre hazlo con una cantidad que en el caso de pérdida no afectaría a tu economía personal.
Y recuerda, el valor de un NFT depende completamente del precio que otros están dispuestos a pagar por él. Por lo tanto, la demanda impulsará los precios y todo esto significa que el precio de reventa de un NFT puede ser más bajo que el precio que pagaste.
O si nadie lo quiere, es posible que no puedas revenderlo nunca. En otras palabras, trata los NFT como cualquier inversión. Es decir, investiga y comprende los riesgos primero, incluido el hecho de que puedas perder todos tus fondos de inversión.
Decidí crear esta comunidad llamada ‘La Moneda Virtual’ para compartir mis conocimientos en el mundo de las criptomonedas y a su vez ir aprendiendo nuevos conceptos de este mundo virtual que tanto me apasiona. Para conocerme un poco mejor te invito a leer mi carta de presentación.