Una criptomoneda es un activo digital criptográfico cuya información se guarda en el ecosistema de blockchain y no se pueden gestionar sin una billetera a través de las cuales se realizan los pagos en la red.
Las billeteras de criptomonedas también suelen adquirir el nombre de wallet o cartera.
¿Qué son las billeteras?
Las billeteras de criptomonedas son programas que almacenan las llaves privadas y públicas para permiten enviar y recibir criptos. Del mismo modo, también sirven para monitorizar los balances.
Las billeteras de criptomonedas están programadas con unos niveles mínimos de seguridad para que podamos almacenar nuestros activos criptográficos pero aún así, existen algunos peligros que debemos tener en cuenta al usarlas. Por ejemplo: Suplantación de identidad, robo o perdida de acceso, problemas de software o incluso la propia pérdida de las criptomonedas.
Pero si quieres usar bitcoin, ethereum o cualquier otra criptomoneda, necesitarás tener una billetera.
¿Qué tipos de billeteras se pueden adquirir?
Principalmente hay dos tipos o clases de billeteras:
- Billeteras calientes: Son las billeteras más fáciles de usar.
- Billeteras frías: Son las billeteras más seguras. Tienes acceso a las llaves privadas.
Estamos creando varios apartados dentro de La Moneda Virtual y en la próximas semanas subiremos el contenido de los diferentes tipos de billeteras.
Consejos antes de usar una billetera
Haz una copia de seguridad de tu billetera. Da igual el tipo de billetera que estés usando, siempre que puedas, haz una copia de seguridad de las frases semilla o mnemonics. Es decir, anota en un papel ese conjunto de diez o doce palabras que te proporcionan la primera vez que creas una billetera. A mucha gente se le pierde el móvil o se le ha estropeado el ordenador y al no tener una copia de seguridad ha perdido el acceso a su billetera.
Del mismo modo y algo que se puede aplicar al resto de aplicaciones o páginas web, se recomienda utilizar una contraseña segura a la hora de registrar una nueva billetera. Mira estos consejos para crear una contraseña segura.
Añade un segundo factor de autentificación (Two-factor authentication) y aumentarás más la seguridad para mantener tus criptomonedas de manera segura en la billetera.
Actualiza el software de la billetera en cuanto salga una nueva actualización o mejora. Las actualizaciones suelen reparar errores que tienen las anteriores versiones e incluso corrigen algunos problemas de seguridad.