Saltar al contenido

¿Por qué y para qué se hizo el bitcoin?

Por qué bitcoin?

Estamos comenzando en este nuevo blog llamado La Moneda Virtual y quiero enfocarlo sobre todo a principiantes que se quieren iniciar en el mundo de las criptomonedas. Por eso, antes de hablar sobre detallas más técnicos para entender el bitcoin, vamos a ver la problemática del dinero centralizado o mejor dicho, el problema del dinero en papel. Y así entenderemos por qué y para qué se creó el bitcoin.

El problema del dinero centralizado

En el mundo hay varias divisas como el dólar americano, el euro… Pero, ¿qué problema hay con la centralización del dinero? Pongamos como ejemplo el dólar estadounidense. Esta moneda está altamente centralizada. Otro día lo explicaré mejor pero lo que hay que entender es que una característica del bitcoin es que sólo puede haber una cantidad limitada en circulación. Por otro lado, emitir bitcoin tiene que tener un coste. Esto solucionaría la problemática del dinero centralizado como veréis a continuación.

El dólar americano, desde el año 1971 cuando estaba al mando el presidente Nixon, dejó de estar respaldado por el oro. Dejando a un lado el origen y las causas del abandono del patrón oro, a partir de ese momento se empezó a imprimir de manera ilimitada el dólar americano.

¿Quién lo hace? Una institución parcialmente privada que es la Reserva Federal de los EEUU. Digo parcialmente porque la reserva está regida por las familias más adineradas y poderosas del mundo. Como por ejemplo la familia Rockefeller, Rothschild etc.

Plaza Rockefeller

Los billetes se imprimen de la nada y de manera ilimitada. ¿Qué provoca esto? Debido a los intereses, el gobierno se endeuda hasta llegar a un punto que nunca podrá saldar su deuda. Para que os hagáis una idea de esto, hay que decir que el poder adquisitivo del dólar americano ha perdido un total del 98% desde el año 1913. Mientras el gráfico del valor del dólar baja, el bitcoin sube. Cierto es que en el medio hay altibajos pero la tendencia general del bitcoin es alcista.

Transferencias limitadas y hackeables

Actualmente el dinero o los productos y servicios financieros están altamente centralizados. No hay mejor ejemplo que el corralito que hubo en Argentina en el año 2001. El gobierno argentino cerró los bancos y las personas no pudieron tener acceso a su dinero. Esto con el bitcoin no podría ocurrir.

Por otro lado, una transferencia o todo lo que realizamos en internet, son acciones que pueden ser hackeables, duplicables y además son limitadas. Para mandar dinero desde América Latina a Europa por ejemplo se necesita de PayPal, Wester Union… Todos son sistemas centralizados que cobran una locura de comisión y que cierran los fines de semana. Esto con el bitcoin no pasa.

Seguridad btc

Entonces, teniendo en cuenta la problemática del dinero centralizado y las limitaciones de las transferencias, en el año 2008 surgió el bitcoin a través de una persona o grupo de personas que se hizo llamar como Satoshi Nakamoto. Y se propone un sistema digital que permita las transferencias de dinero sin la presencia de una entidad centralizada como acabamos de mencionar.

Estos serían los motivos principales por los cuáles se hizo el bitcoin. Sirva esta entrada para entender la solución que ofrece esta moneda virtual. En los próximos artículos seguiremos analizando nuevos detalles. Muchas gracias por tu lectura y hasta la próxima.

Estamos obligados en avisarte del uso de cookies en nuestra página web    Más información
Privacidad