China no sólo ha prohibido el Bitcoin, si no también el resto de criptomonedas. La prohibición de China por el momento sólo es para instituciones, las personas pueden seguir comprando y vendiendo bitcoin y resto de criptomonedas.
La noticia fue publicada en www.reuters.com el pasado 18 de mayo del 2021. Según este diario, China ha prohibido (de nuevo) que las instituciones financieras y las empresas de pago ofrezcan servicios que estén asociados con transacciones de bitcoin (y resto de monedas virtuales). Pero además se manda una advertencia a los inversores para que no se involucren en transacciones especulativas con criptomonedas.
Freno de China al mercado de las criptomonedas
No es la primera vez que el país asiático trata de contener el mercado de las criptomonedas. Ni será el último intento probablemente. Como resultado, esta acción de China ha hundido un poco más el mercado de las cripto divisas.
¿En qué consiste la prohibición de China? Las instituciones chinas han prohibido a los bancos chinos las siguientes acciones en el mercado de las criptomonedas:
- Registro
- Negociación bursátil (trading)
- Compensación (clearing)
- Liquidación
¿Cuál es el motivo de la prohibición?
El precio del Bitcoin ha sufrido unas subidas y bajadas muy fuertes en los últimos meses. Llegando a dispararse hasta los 63.000 dólares y luego desplomarse a precios inferiores a 40.000$.
Según China, el comercio especulativo de criptomonedas se ha acrecentado, lo que ha dañado gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y ha alterado el orden económico y financiero normal. Y a través de esta prohibición, China quiere terminar con el comercio especulativo de las criptomonedas.
Bancos e instituciones
El país asiático ha prohibido los intercambios de criptomonedas y la emisión inicial de tokens, pero no ha prohibido que los ciudadanos posean criptomonedas.
En este comunicado de los organismos de China, también indicaron que los bancos y demás instituciones no deben ofrecer ahorros en forma de criptomonedas ni tampoco servicios fiduciarios o hipotecarios. Por otro lado, tampoco pueden emitir productos financieros relacionados con Bitcoin u otras criptomonedas.
China y la guerra al bitcoin
Como hemos dicho al principio, esta no es la primera vez que Pekín se opone a las monedas digitales. Por primera vez fue en el año 2017. Aquel año China cerró su intercambio local de criptomonedas, matando al mercado especulativo que representa aproximadamente el 90% del volumen global del comercio de Bitcoin.
Por otro lado, en junio del año 2019, el Banco Popular de China emitió una declaración en la que prohibiría el acceso a todos los intercambios de criptomonedas nacionales y extranjeros. Pero en la prohibición también se incluían las páginas web de emisión inicial de tokens, con el objetivo de frenar todas las transacciones de criptomonedas. La declaración también enfatizó los riesgos de las transacciones de criptomonedas, indicando que las monedas virtuales no están respaldadas por el valor real, sus precios son fáciles de manipular y los contratos comerciales no están protegidos por la ley china.
La prohibición de China al bitcoin, junto los tuits de Elon Musk, ha hecho que el precio del bitcoin se hunda a precios no alcanzados en los últimos meses. Veremos cómo reacciona en las próximas fechas nuestra moneda virtual favorita.
Decidí crear esta comunidad llamada ‘La Moneda Virtual’ para compartir mis conocimientos en el mundo de las criptomonedas y a su vez ir aprendiendo nuevos conceptos de este mundo virtual que tanto me apasiona. Para conocerme un poco mejor te invito a leer mi carta de presentación.